La demanda de servicios de gestión de cambio históricamente ha estado dominada por las grandes empresas, de tal modo que la oferta del servicio se centra en la consultoría estratégica para transformaciones de mediano y alto impacto, llegó el momento de las pymes y mediana empresa.
La gran oportunidad de las Pymes
La gestión del cambio va más allá de una metodología para procesos particulares; es la competencia clave que todas las organizaciones deben promover en sus equipos, permitiéndoles mejorar formas de trabajar, adaptarse rápidamente a los cambios y evolucionar en mercados cambiantes.
Desde nuestra perspectiva la gestión de cambio es una capacidad que se aprende, se desarrolla y se escala a todos los ámbitos de la vida, que potencia el valor profesional de las personas y los equipos, para hacer evolucionar a las organizaciones.
¿Qué pueden hacer las Pyme y la mediana empresa?
El camino común que eligen las empresas para lograr adopciones exitosas es delegar las actividades de comunicación y capacitación a los equipos de recursos humanos, que muchas veces son necesarias, pero no son suficientes. En nuestra experiencia una forma de fortalecer esta práctica en las pymes y Mediana empresa es ampliando la capacidad de gestionar el cambio de sus equipos, para que lleven adelante las estrategias y además generen capacidad instalada real y sostenida.
En este sentido, la inversión de formación debe estar dirigida a los equipos, pero no cualquier curso, sino una experiencia que garantice que los equipos aprendan a trabajar de forma eficiente, resuelvan problemas complejos, se adapten a los cambios y obtengan resultados concretos.
La gestión del cambio como capacidad que se aprende permite que los equipos desarrollen ha habilidades practicas aplicables de forma inmediata en 4 dimensiones:
- Identificar y combinar propósitos profesionales con propósitos organizacionales
- Construir confianza y energizar el clima de equipo.
- Capacidad para alinear objetivos, recursos y actividades cotidianas.
- Capacidad para comunicar una visión de cambio a toda la organización.
La mejor forma de asegurar que una pyme evolucione es preparar a sus equipos, elevar el valor profesional de las personas que forman parte es la opción.